Lección #4

    Los Problemas Del
    Hombre

    Para ser felíz y contento en esta vida, al igual que en la vida venidera, uno tiene que tener una verdadera relación con nuestro Creador. Cuando el hombre fue creado, él tenía una legítima relación con Dios. El hombre amaba a Dios; él adoraba a Dios; él obedecía a Dios. Pero vino un tiempo en el cual Adán se rebeló encontra de su Creador y lo desobedeció. Este acto destruyó la perfecta relación entre Adán y Dios. La rebelión y desobediencia de Adán produjo muchos terribles resultados. En esta lección consideraremos algunos de ellos.

    LAS MALDICIONES
    PRONUNCIADAS

    Esto se encuentra en Génesis 3:14-19

    Sobre la Serpiente

    Veamos Génesis 3:14

    "Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu andarás, y comerás todos los días de tu vida."

    ¿Qué dos cosas le iban a pasar a la serpiente?

    Sobre Satanás

    Veamos Génesis 3:15

    "Y pondré enemistad (odio) entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

    Satanás creía que tenía unos franco seguidores.

    Satanás se demuestra tal y como es - el enemigo del hombre. ".entre tu simiente y la simiente suya;."

    Esta enemistad iba a ser perdurable.

    Siempre habrá alguien quien siga a Satanás.

    Otros estarán opuestos a Satanás y seguirán a Dios; "ésta fe herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

    Aquí la Biblia nos da indicación del Salvador venidero.

    Sobre Eva

    Veamos
    Génesis 3:16

    "A la mujer dijo: multiplicaré en gran manera los en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y el se de ti."

    Dios designó al hombre que fuese la cabeza del hogar.

    Esto lo estudiaremos mas adelante.

    Sobre Adán

    Veamos
    Génesis 3:17, 19

    "Y al hombre dijo: Por cuanto a la voz de tu mujer, y del árbol de que te mandé diciendo: comerás de él; maldita será la por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida."

    Adán tendrá que trabajar fuerte para comer.

    2. El comerá con dolores.

    "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la , porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."

    Adán iba a experimentar ambas muertes, la física y la espiritual.

    No existía la muerte antes de Adán ser maldecido.

    Sobre la Tierra

    Veamos
    Génesis 3:18

    " y te producirá, y comerás plantas del campo."

    La tierra ahora producirá hierba mala y espinas en vez de solo producir buena cosecha.

     

    ADÁN MURIÓ ESPIRITUALMENTE

     

    Recordarán que Dios instruyó a Adán y Eva que no comiesen de la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal, Génesis 2:17. Dios les arbirtió, "porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Adán y Eva desobedecieron a Dios, comieron de la fruta prohibitiva. ¡El resultado de su desobediencia fue la muerte! Pero, ¿Qué tipo de muerte fue esta? Esta muerte consistía en tres partes: física, espiritual, y eterna.

    La Muerte Física consiste en la Separación del Alma y Cuerpo.

    Esto viene siendo parte del castigo por el pecado.

    Esta advertencia de Dios en Génesis se interpretada tal y como se dió - en el sentido natural.

    "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente ."

    Veamos
    Génesis 3:19

    "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fueste tomado; pues polvo eres, y al polvo ."

    Reconocemos que el cuerpo humano es débil, propenso a enfermedades, y últimamente morirá. La muerte será un hecho para todos nosotros.

    Veamos
    Romanos 5:12

    "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."

    Veamos
    Hebreos 9:27

    "Y de la manera que está establecido para los hombres que

    una sola vez, y después de esto el juicio."

    La Muerte Espiritual consiste en la separación del Alma de Dios.

    Debido al pecado del hombre, el segundo castigo del hombre consistía en su muerte espiritual para con Dios. Debido a los pecados de la raza humana, el hombre ha contraido muchos problemas.

    El hombre es separado de la vida de Dios. En el mismo momento que Adán desobedeció a Dios, murió espiritualmente. Adán fue separado de la vida de Dios.

    El pecado de Adán resultó en su muerte espiritual, pero no solo para él, sino para toda la raza humana.

    Naturalmente, toda persona nacida en este mundo está muerta espiritualmente, separada de la vida de Dios.

    Veamos
    Efesio 2:1

    "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais en vuestros delitos y pecados."

    Veamos
    Efesio 4:18

    "Teniendo el entendimiento , ajenos de la de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la [text ephesians4:18c> de su corazón."

    El hombre tiene un vacio por dentro, el cual causa que su vida paresca ser vacía e inútil. La razón por la cual nos sentimos así es porque fuimos creado por Dios con una necesidad interna de sentirnos importante. El hombre necesita un propósito en su vida para tener un sentido de valor.

    Era el diseño de Dios que Él fuese quien proveyera las necesidades del hombre.

    Dios tenía un empleo para el hombre; el cual le daría un sentido de valor.

     

    Veamos Apocalipsis 4:11

    "Señor, digno eres de recibir la gloria y la [text revelation4:11a] y el poder; porque tú creastes todas las cosas, y por voluntad   y creadas."

    Dios amó y aceptó al hombre. Siempre y cuando el hombre estubiera en una buena relación con su Creador, su necesidades internas iban a ser satisfechas. El estaría contento y satisfecho.

    Pero el hombre se rebeló encontra de Dios, y por lo tanto está separado de Dios. Por consiguiente, sus necesidades más profundas no son llenadas ni satisfechas. El hombre no está satisfecho ni tiene paz interna.

    El hombre tiene una naturaleza pecadora. Cuando Adán fue creado por Dios, él tenía una buena relación para con Dios. El amaba a Dios, adoraba a Dios, y obedecía a Dios.

    Después que Adán pecó, su corazón cambió. En vez de amar a Dios y desear hacer su volntad, Adán ahora se amaba a sí mismo y solo deseaba hacer su propia voluntad. Adán ahora tenía una naturaleza pecadora.

    Adán transfirió esta naturaleza pecadora a sus hijos y a toda la raza humana.

    Veamos
    Romanos 5:19

    "Porque así como por la desobediencia de un hombre los fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos."

    Veamos
    Efesio 2:2

    "En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora en los hijos de desobediencia."

    Este espíritu es el espíritu de Satanás. Satanás se rebeló encontra de Dios y dijo en su corazón, "Haré lo que me paresca."

    Adán siguió a Satanás en su rebelión encontra de Dios, y dijo en su corazón, "Haré lo que me paresca."

    Ahora usted y yo también decimos, "Haré lo que me paresca."

    El hombre comete muchos pecados - la naturaleza pecadora del hombre hace que él cometa pecados. Algunas personas han cometido más pecados que otros, pero la verdad es que todos hemos pecado.

    Veamos
    Romanos 3:10-12

    "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

    La Muerte Eterna - La Culminación y Terminación de la Muerte Física y Espiritual

    Esto se refiere a la eterna separacón del alma del hombre de Dios, en conjunto con el acompañamiento del remordimiento y castigo externo.

    Veamos
    Mateo 10:28

    "Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el y el en el ."

    Veamos
    Mateo 25:41

    "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, , al eterno preparado para el y sus ."

     

    ¿QUÉ ES EL PECADO?

     

    La gente le gusta establecer sus propias normas en cuanto a lo que es malo y bueno. Muchos preguntan, "¿Qué es el pecado?" La mejor manera de contestar esta pregunta es ver lo que Dios tiene que decir respecto al pecado en Su Palabra.

    El Quebrantar la Ley de Dios es Pecado.

    Dios nos ha dicho en Su Palabra lo que Él considera bueno y malo.

    El quebrantar la ley de Dios significa el ir más allá de lo que Dios a determinado ser correcto o bueno.

    El pasaje de
    1 Juan 3:4
    dice, "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado de la ley."

    Cuando vemos un letrero en una propiedad que dice "No Traspase", quiere decir que no debemos de ir más allá de esa línea. Si cruzamos la línea estamos traspasando, independientemente si solo tomamos un paso o caminamos una milla al otro lado del letrero.

    Así también es con la ley de Dios. El quebrantar Su ley es ir más allá de lo que se ha dicho. ¿Qué es la transgresión de la ley de Dios?

    Incredulidad es Pecado

    La Biblia es la Santa Palabra de Dios. El no creer lo que Dios dice en su Palabra es pecado; y el rechazar a Jesucristo viene siendo el pecado más grande que podemos cometer.

    Veamos
    1 Juan 5:10

    "El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que cree a Dios, le ha hecho , porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo."

    El No Hacer Lo Que Se Debe Es Pecado

    También pecamos contra Dios cuando hacemos cosas que no debemos de hacer. Pecamos al igual cuando dejamos de hacer las cosas que sabemos que debemos de hacer.

    Veamos
    Santiago 4:17

    "Y al que sabe hacer lo bueno, y lo hace, le es ."

    D. La Rebelión Encontra De La Autoridad De Dios Es Pecado

    Autoridad significa el tener el derecho de mandar y de ser obedecido. Toda autoridad le pertenece a Dios porque Él creó todas las cosas.

    Veamos
    1 Samuel 15:23

    "Porque como de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la .Por cuanto tú la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey."

    Toda Injusticia Es Pecado

    Según la Biblia, nuestra desobediencia respecto a los mandamientos de Dios es pecado. Es cierto que algunos pecados son más serios que otros, pero también es cierto que cualquier mal es pecado.

    Veamos
    1 Juan 5:17

    "Toda injusticia es ; pero hay pecado no de muerte."

    Veamos
    Romanos 3:23

    "Por cuanto , y están destituidos de la gloria de Dios."

     

     

    La Raíz Del Pecado

     

    Es muy importante que descubramos la causa del pecado. No es suficiente el saber que hemos pecado. Tenemos que entender el porqué pecamos.

    ¿Cuál Es La Causa Del Pecado?

    La causa del pecado soy YO MISMO; la naturaleza pecadora que nos hace "hacer lo que nos paresca."

    El hombre ha reemplazado a Dios del trono de su corazón y lo ha substituido consigo mismo.

    En vez de amar a Dios y hacer Su voluntad, el hombre se ama a sí mismo y hace su propia voluntad.

    El "yo" dice, "tengo que lograr mí propósito, de lo contrario no estaré felíz ni contento."

    Esta Actitud Egoísta Existe En El Corazón De Todo Humano.

    El mundo considera totalmente natural y normal que el hombre viva para sí mismo y que busque lo que se le paresca.

    La Biblia dice que nuestro egoismo es odioso para con Dios y destructivo para nosotros.

    Jesús dijo que el orgullo es la raíz de todo pecado.

    Veamos
    Marcos 7:20-23

    "Pero decía, que lo que del hombre sale, eso al hombre. Porque de del de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de salen, y al hombre."

    ¿De dónde salen los malos pensamientos?

    Enumere los malos pensamientos en esos versículos.

    Todas las cosas malas proceden de adentro, y ¿Qué le hacen al hombre?

    No Podemos Vivir Para Sí Mismo Y a La Misma Vez Hacer La Voluntad De Dios

    Nadie puede seguir al Señor cuando está motivado por su orgullo.

    El Señor Jesucristo dijo, ".si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame." Lucas 9:23

     

    Los Intentos Del Hombre Para Solucionar Sus Problemas

    Toda persona tiene una conciencia, una voz interna que le deja saber cuándo lo está haciendo mal. Esta voz interna nos dice, "Has quebrantado la ley de Dios. Eres culpable." Mientras el hombre sigue por su camino desobedeciendo a Dios, él continua cargándose de una cantidad insoportable de culpabilidad.

    Debido a esa conciencia y al temor a la ira de Dios, el hombre trata un sin número de cosas para resolver sus problemas. Consideraremos los remedios del hombre y las provisiones de Dios en la próxima lección.

    ¿Tienes algunas preguntas respecto a esta cuarta lección?

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)