¡Bienvenidos...
    A la tercera en esta serie de estudios de la Biblia!

    Recuerda, durante cada lección habrá una oportunidad para contestar una pregunta o rellenar el espacio en blanco. Cuando ve una caja del texto como éste escribe la respuesta en la cajita, por favor. Lo animamos buscar cada versículo en su Biblia propia para que pueda ver que no sacamos los versículos fuera de contexto ni los mal citamos, sin embargo, los hemos incluido también en esta lección por su conveniencia. Cuando las referencias están destacadas, pulsa el botón sobre la referencia para leer ese versículo en el cuadro menor de su "browser". Cada versículo sale de la versión Reina-Valera 1960 de la Biblia.

    Después de completa el estudio, por favor pulse el botón Send Lesson al final de la lección para volverlo a nosotros. Cuando recibimos el estudio, lo corregiremos, responderemos a cualquieras preguntas que hubiera preguntado, y entonces le despacharemos el próximo estudio en esta serie. Si le gustaría recibir la lecciones subsecuentes por correo, también incluye su dirección.

    Sientese libre a hacer preguntas al final de este estudio. Nuestra oración es que Dios usará esta serie de estudios a ayudarlo entender la Biblia mejor para que establezca una relación ítima con el Dios que lo creó.

    Lección #3

    Teniendo establecido por establecido por lecciones 1 y 2 la fiabilidad de la bíblia y el entendimiento que Dios un día nos juzgará conforme a la verdad que se encuentra en ella, ahora estudiaremos la creación divina de la tierra. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo la tierra, el sol, la luna y las estrellas llegaron a ser? ¡Dios los creó! Estas cosas no se existen por si solos. El primer versículo de la bíblia dice, "En el prinicipio Dios los cielos y la tierra." (Génesis 1:1). Este versículo nos dice que Dios es el Creador; Él que creó los cielos y la tierra. En este estudio veremos lo que pasó a la creación de Dios.

    CREACION

    A. Dios Creó Los Cielos Y La Tierra.

    La Biblia nos dice que Dios creó los cielos y la tierra. No llegaron a ser por un accidente o equivocación.

    Busca Salmos 33:6 y 9

    Versículo 6, "Por la de Jehová fueron los cielos, Y todo el ejército de ellos por el de su boca." Dios habló, y el sol, la luna, la estrellas, y la tierra llegaron a ser .

    Versículo 9, "Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué."

    ¿Cómo sabemos estas cosas? Los sabemos porque la Palabra de Dios nos dice así. ¡Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios! ¡La Biblia es el único informe de un testigo ocular del principio de todas cosas!!

    Busca Isaías 45:12

    En la Santa Palaba de Dios, la Bíblia, Dios dice, "Yo hice la tierra, y sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y á todo su ejército mandé."

    Porque Dios es el creador de todas cosas, merece recibir honor y respeto de Su creación.

    Busca Apocalipsis 4:11

    "Señor, digno eres de recibir y y virtud: porque tú criaste las cosas, y por tu tienen ser y fueron criadas."

    B. La Creación Más Maravillosa de Dios.

    1. ¿Cuál es la creación más maravillosa de Dios? ¡Es el hombre!

    2. ¿Porqué es esto cierto??

    Busca Génesis 1:26

    Es verdad porque el hombre fue creado "en la de Dios." Dios creó a hombre por Su gloria. Quería que hombre fuera en Su imagen y conforme a Su semejanza propia. No se dice en
    la Biblia que se creó en la imagen de Dios cualquier otra criatura. Éste es cierto solamente del hombre.

    Busca Génesis 1:27

    " Y crió Dios al á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió."

    ¿Tiene Dios una forma física, visible?

    Busca Juan 4:24

    "Dios es un ."

    Dios siendo un Espíritu no tiene una forma física. A veces en la Biblia
    tenemos descripciones figurativas de Dios. Tal como "no se ha acortado la mano de Jehová". Éste nos ayuda entender las acciones
    de Dios y el cuidado que él tiene por nosotros, pero no es una descripción literal de Su persona.

    Si Dios no tiene un cuerpo físico entonces el hombre debe ser como Él en otra manera. ¿En qué manera podría el hombre ser como Dios? El hombre es un ser espiritual.

    a. El Hombre Tiene Una Mente .

    Porque Dios tiene una mente, pensó hacer a personas en la tierra con una mente que tenía la capacidad de conocer a Dios, pensar como Dios, y razonar como Dios.

    Dios quería comunicarse con el hombre y Él quizo que hombre pudiera comunicarse con Él.

    Dios le dio una mente al hombre para que él podría conversar con el hombre, disfrutar del hombre compañía, y enseñar al hombre el hacer trabajo en ésta tierra.

    b. El Hombre Tiene Emociones.

    Dios tiene una mente, y también tiene emociones.

    Dios ama, odia (pecado), se siente tristeza, y también se siente alegría y felicidad.

    Porque Dios tiene sentimientos (emociones), creó a hombre con sentimientos también. Dios ama al hombre, pero Dios también quizo que el hombre pudiera amarle a él. Ésta es la razón que Dios creó el hombre con emociones o sentimientos.

     

    c. El Hombre Tiene a Una Voluntad.

    Además de tener una mente y emociones, Dios también tiene una voluntad.

    Dios puede decidir de hacer algo o que no lo hace.

    Dios hizo al hombre para que podría tomar decisiones.

    Dios podía haber hecho al hombre para que no tuviera alternativa. Entonces el hombre tendría que hacer todo lo que Dios se lo mande.

    Sin embargo, Dios hizo al hombre para que podría escoger, amar y obedecer a Dios.

    Busca Juan 3:16

    "Porque de tal manera Dios al mundo, que ha > á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

    Busca Romanos 10:13

    "Porque todo aquel que el nombre del Señor, será salvo."

    ¿Dios formó al hombre de qué?

    Busca Génesis 2:7

    "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en viviente. "

    El primer hombre se llamaba Adán. Dios hizo una mujer para Adán. ¿Cómo se llamaba ella?

    Busca Génesis 3:20

    "Y llamó el hombre el nombre de su mujer, ; por cuanto ella era madre de todos los vivientes."

    El hombre no evolucionó de formas más inferiores de vida animal.¡Dios lo creó! Dios hizo al hombre distinto a todos los animales. El hombre tiene un alma que vivirá para siempre, y el hombre también tiene un espíritu.

    ¿Qué es el espíritu? El espíritu es esa parte del hombre que puede conocer a Dios y recibir Su vida. Dios quería que el hombre pudiera conocerlo, rendirle culto, y recibir Su vida. Se creó el hombre de tal manera que Dios podría vivir en él. Dios es Espíritu y, porque el hombre tiene un espíritu, el Espíritu de Dios puede morar en el hombre.

    C. La Relación entre Criatura y Creador.

    Cuando Dios creó al hombre, introdujo en el un deseo profundo de sentirse valioso. El hombre necesita una razón para vivir, un propósito en la vida. El hombre también desea ser amado por alguien quien es importante a él. Sin estos deseos suplidos, el hombre enfrentará sentimientos de falta de propósito y utilidad.

    ¿Cómo se satisfacen estas necesidades? Se satisfacen a travéz de una
    relación personal con Dios Mismo. Al principio el hombre tenía comunión maravillosa con su Creador. Porque el hombre era en una relación correcta con su Creador, fueron satisfechas todas sus necesidades internas. Era feliz y satisfecho.

    Pensemos por un momento sobre esta relación entre Dios el Creador y el hombre que creó. El hombre era la creación de Dios y por eso se desarrolló una relación especial.

    ¿Cuáles son las responsabilidades del hombre hacia su Creador? ¿Debe amar el hombre a su Creador? Sí, debe. ¿Debe rendir culto el hombre a su Creador? Sí, debe. ¿Debe obedecer el hombre a su Gran Creador? Sí, ciertamente debe.

    El hombre debe amar, adorar, y obedecer a su Creador. El hombre está en una relación correcta con su Creador cuando lo ama, adora, y obedece. Por eso fuimos creados, y así era con Adán y Eva al principio. Dios puso a Adán y Eve en un jardín bello llamado el Huerto de Eden. Dios había preparado este jardín sobre todo para ellos. En él estaba todo lo que Adán y Eve necesitaban. Se llenaron los árboles con cosas buenas para comer. Un río chispeante de agua pura fluía por el jardín. Mejor de todo, tenían ellos compañerismo con su Creador. Cada tarde vino Dios a caminar y conversar con ellos. Adán y Eva estaban muy felices. Pero algo sucedió que cambió todo esto. ¡Pecado entró en el mundo!

    Busca Génesis 2:8-16

     

    COMO EL PECADO VINO AL MUNDO

    Cuando Dios creó el mundo, hizo todo bello y bueno. Pero ahora muchas cosas no son bello y bueno. Hay enfermedad y muerte. Hay odio y guerra. Hay gente egoístas y malvadas. Pecado ha corrompido el mundo maravilloso de Dios. ¿Cómo entró pecado en el mundo? ¿Cómo entró el pecado en los corazones de los hombres? La Biblia nos relata cómo ésto sucedió.

    A. La Rebelión de los Angeles.

    Cuando Dios creó los ángeles, colocó un ángel sobre todos los demás
    ángeles.

    ¿Cuál era su nombre?

    Busca Isaías 14:12

    "¡Cómo caíste del cielo, oh , hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. "

    ¡Lucero es nadie más que Satanás!

    Parece que, un tiempo después de que se creó, este ángel poderoso amó a Dios y lo obedeció perfectamente, pero un tiempo vino cuando él escogió rebelarse contra Dios.

    2. Lucero era tan bello y tan poderoso que se levantó con orgullo en su corazón. ¡Decidió que debiera ser Dios! Se rebeló contra Dios. Anota lo que dijo en su corazón.

    Busca Isaías 14:13-14

    " Tú que decías en tu corazón: Subiré al
    ; en lo alto, junto a las de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes , y seré semejante al
    ."

    Cinco veces asertó su propia voluntad, "Subiré, Levantaré, Sentaré, Subiré, Seré."

    3. ¿Cuál era el gran pecado de Lucero? Era el pecado de rebelión contra Dios. La actitud del corazón de Lucero era, "no obedeceré a Dios - haré lo que quiero hacer."

    Busca Ezequiel 28:15

    Lucero era perfecto hasta que
    se encontró en él.

    4. No era Lucero satisfecho ser el ángel más alto debajo de Dios. Quería tomar el mismo lugar de Dios y ser adorado como Dios. ¡Qué cosa terrible es que una criatura se rebele contra el gran Creador!

    Busca Ezequiel 28:17

    "Se enalteció tu corazón de tu hermosura, tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti."

    5. Dios vio lo que estaba en el corazón de Lucero y lo lanzó de su posición exaltado.

    Se cambió su nombre de Lucero, que significa "candelero," a Satanás que significa "adversario" o "enemigo."

    Busca I Pedro 5:8

    "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el como león rugiente, anda alrededor buscando a quien ." Satanás no es solamente el enemigo de Dios pero nuestro enemigo también.

    6. Satanás era el primer ángel para rebelar contra Dios, pero muchos otro ángeles lo siguieron en rebelión. Hay dos reinos espirituales en el universo - el reino de Satanás y el reino de Dios.

    Anota el contraste:

    REINO DE SATANAS

    REINO DE DIOS

    Reino de Tinieblas

    Reino de Luz

    Reino de Rebelión

    Reino de Obediencia

    Reino de Odio, Mentiras y Maldad

    Reino de Amor, Verdad y Justicia

     

    7. Dios es el Todopoderoso Dios, y no permitirá que esta rebelión contra Él siga para siempre. Un día Satanás, su ángeles caídos, y todos aquellos quienes lo han desobedecido.

    Busca Apocalipsis 20:10

    "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de y , donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los. "

    Busca Apocalipsis 20:15

    ¿Se lanzará quién en el lago de fuego según versículo 15? "Y el que no se inscrito en el libro de la fue lanzado al lago de fuego."

    8. Ahora mismo, Dios les da a la gente la oportunidad de elegir a quién seguirán -- Dios o Satanás.

     

    La Rebelión del Hombre.

    1. ¿Cuando Dios creó a Adán y Eva y los colocó en el Huerto de Eden, los dijo que podrían comer de cada árbol en el Jardín excepto uno - que árbol era?

    Busca Génesis 2:17

    "Mas del árbol de la ciencia del y del
    , no ; porque el día que de él comieres, ciertamente
    ."

    2. Dios los ordenó no comer de ese árbol y los advirtió que, si lo desobedecieron, morirían ciertamente.

    3. Un día Satanás, en la forma de una serpiente, vino al jardín. Su propósito era engañar a Eva.

    Busca Génesis 3:1

    "Pero la serpiente era , más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque os ha : No comáis de todo árbol del huerto?"

    ¿A quién implicó Satanás que no era preocupado por el bienestar del hombre?

    Busca Génesis 3:4-6

    "Entonces la dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido,
    el cual comió así como ella
    ."

    ¿Qué mentira le dijo Satanás a Eva en versículo 4? "No."

    ¿En versículo 5 qué dijo Satanás a Eva y Adán que hubieran llegado
    a ser si comieron del árbol?  "como
    "

    ¿Según versículo 6, comió Eva del árbol? ¿SI

    o No

    ?

    4. Cuando Adán volvió, Eva le ofreció la fruta.

    Sin duda, Eva le contó a Adán lo que la serpiente había dicho sobre cómo llegarían a ser como dioses por comer la fruta.

    5. Adán tenía que hacer un decisión, porque el sabía lo que Dios había dicho.

    Dios se lo dijo claramente que comer la fruta prohibida resultaría en muerte. No se engañó Adán por qué Satanás había dicho a Eva. ¡Supo mejor! A pesar de eso, Adán tomó la fruta y lo comió.

    6. ¿Cuál fue el gran pecado de Adán? Fue el pecado la en contra de Dios.

    Adán supo lo que Dios había ordenado; aún escogió rebelarse en contra de Dios. La actitud del corazón de Adán era, "¡Haré lo que quiero hacer!" Segun I Samuel 15:23
    "como pecado de adivinación es la rebelión".

    7. El pecado de Adán de rebelión se cumplió por un acto de desobediencia.

    Adán tomó la fruta prohibida y la comió. ¡Adán había seguido Satanás en su rebelión en contra de Dios! Adán y Eva murieron espiritualmente el mismo día que desobedecieron Dios. Aprenderemos más sobre esto en nuestra próxima lección. Estaban ahora muerto (espiritualmente) en delitos y pecados (Ephesians 2: 1).

    Fueron Hechados Fuera Del Huerto De Eden Adán Y Eva.

    Adán y Eva habían desobedecido a Dios. Un Dios puro no podía pasar por alto su pecado. No podía pretender que nada había pasado, o que no sabía nada de aquello.

    Busca Génesis 3:8

    "El hombre y su mujer se de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto."

    ¿Qué hicieron Adán y Eva cuando oyeron que la voz de Dios los llamaba en el huerto?

    3. Anota a Adán y la versión de Eva de la historia (Génesis 3: 9-13).

    4. Dios entonces pronunció Su juicio sobre ellos (Génesis 3: 14-19).

    Adán y Eva tendrían que dejar el bello Huerto de Eden.

    No más tendrían compañerismo con su Creador.

    Pecado se había metido entre ellos y Dios.

    Busca Génesis 3:24 Dios hechó al hombre fuera del huerto.

    5. Todo esto pasó a Adán y Eva como resultado de su desobediencia, pero el peor es esto: fueron separados de Dios.

    6. Pero Dios todavía amó a Adán y Eva y en tan mismo día que hizo una promesa maravillosa a ellos. (Génesis 3: 15) les prometió que un día enviaría un Salvador. Ese Salvador sería el Hijo propio de Dios, el Señor Jesucristo. Moriría por los pecados del mundo.

    Busca Lucas 2:11

    I Corintios 15:3

    I Pedro 2:24

     

    En nuestro próximo estudio veremos "Los Problemas del Hombre."

    Ahora ¿tienes alguna duda o comentario referente a este estudio? Por favor, escríbelo aquí.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)