Lección #6

    Tenemos que entender que no hay pasajes contradictorios en la Palabra de Dios. Estas contradicciones solo existen en nuestro entendimiento de estos pasajes. En este estudio vamos a estudiar versículos que nos enseñarán el camino a la salvación de Dios, o dicho en otras palabras, la manera que Dios borra la culpabilidad de nuestros pecados.

    La Necesidad de la Vestidura - Túnicas o Hojas de Higuera

    Génesis 3:21

     

    Hay cuatro verdades que se pueden aprender respecto a la vestidura de pieles de animales provista por Dios para Adán y Eva.

    1. Era Un Requisito Que Fuesen Cubiertos

    1. De acuerdo a Génesis 3:7,
      ¿Cuál fue el primer efecto del pecado?

    2. "Entonces que estaban ; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales."

    3. Según el versículo 7, ¿Cómo fue que Adán y Eva actuaron respecto a su desnudez?

    4. ¿Acordó Dios que Adán y Eva tenían que cubrir su desnudez?

     

    Sí No

    1. Nuestra Vestidura No Es Aceptable

    2. La próxima lección que vamos a aprender de este versículo es que cualquier verstidura no es aceptable o adecuada. Ese fue el caso con Adán y Eva. Vemos que Dios no aceptó los delantares de hojas de higuera que hicieron. Tampoco aceptará cualquier vestidura que nosotros nos hagamos, como vimos en la última lección.

    3. Dios es el Que Tiene Que Proveer La Vestidura

    La tercera lección que aprendemos, y por cierto la más importante, es que Dios es el que tiene que cubrir nuestros pecados, porque Él es el único capaz de bregar con el pecado del hombre.

    1. Según Génesis 3:21,
      ¿Quién fue el que vistió a Adán y Eva?

    2. "Y Jehová Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió."

    3. No sabemos con certeza qué tipo de pieles de animales Dios utilizó para vertir a Adán y Eva, pero muchos creen que tal vez fueron corderos. La clase de animal no es lo que es importante. Lo que sí es importante es que Dios fue el que mató el animal y con su piel vistió a Adán y Eva.

    4. Cuando Adán y Eva fueron echados del Edén, ellos salieron recordándose del sacrificio sangriente del animal que Dios utilizó para vestirlos - El resultado de sus pecados.

    5. Vamos a aprender mas adelante que este evento, y otros mas, fueron diseñados para dirigir nuestra atención a Jesucristo como nuestro único Salvador, y a su Justicia como nuestro único vestido

    6. Uno de estos eventos está en Juan 1:29. Jesús es descrito como:

    "He aquí el de Dios, que quita el del mundo."

    1. El Animal Tenía Que Morir

    Nuestra cuarta lección es ésta: para vestir a Adán y Eva con pieles de animales, los animales tenían que morir.

    1. De la misma manera, para nosotros vestirnos de la Justicia de Jesucristo, lo cual es representado por las pieles de los animales,Jesucristo tenía que morir.

    2. Según Hebreos 9:22,
    ¿Qué es necesario para el perdón de pecados?

    "Y casi todo es purificado según la ley con ; y sin derramamiento de sangre se hace remisión."

    3. Era necesario que el inocente o el Justo muriera para que el viviera, 1 Pedro 3:18.

    "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el por los , para a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu."

    1. Hasta este punto no había muerte en el mundo. Por lo menos dos pensamientos tuvieron que pasar por las mentes de Adán y Eva:

      1. Un instantaneo horror de la muerte. Al instante que realizaron que la muerte era el resultado del pecado, entonces comprendieron que el pecado era algo mucho mas serio que lo que se habían imaginado.

      2. El segundo pensamiento que pasaría por sus mentes sería lamaravilla de la misericordia de Dios. Dios hubiese sido justificado en quitarles sus vidas por haber quebrantado Sus mandamientos. Él les había dicho que el pecado sería seguido por la muerte. En cambio, Él demostró Su misericordia demostrándoles que el inocente podía morir en sus lugares.

    1. En este caso, Dios les enseñó que era posible que un animal - algo totalmente inocente - murierá en lugar de los pecadores - Adán y Eva.

    Ahora veremos la salvación de Dios - El diseño del sacrificio

     

     

    El Sistema de Sacrificio

     

    1. El Principio del Sacrificio -

    El sistema de sacrificios se implementó debido al pecado del hombre. Este sistema permitía que el hombre se acercara a Dios. Al Dios rechazar las hojas de higuera de Adán y Eva (Génesis 3:7, 21) nos comunicó el hecho de que el pecado solo puede ser cubierto por el derramamiento de sangre.

    1. Estas personas practicaban el sistema de sacrificios:

      1. A
        Génesis 4:1-7

      2. N
        Génesis 8:20

      3. J
        Génesis 31:54

      4. J
        Job 1:5;
        42:8

    1. Los creyentes, desde el Edén hasta el periódo del Éxodo, practicaban el sistema de sacrificio como la manera de acercarse a Dios. Lean
      Éxodo 10:25
      . ¿A quién se le hacían estos sacrificios?

    1. La Historia de Dos Hermanos.
      Génesis 4:1-16

    En Génesis capítulo 3 encontramos el comienzo del pecado de la raza humana. En Génesis capítulo 4 vemos el fruto del pecado. El capítulo 4 nos relata cuán afectado el hombre fue por el pecado. Debido a la desobediencia e incredulidad de Adán, él se alejó de Dios y pecó a tal grado que causó la ira de Dios descendiese sobre él, al igual que toda la humanidad. Nosotros, ustedes y yo, todavía tenemos la misma naturaleza pecadora, simplemente por pertenecer a la raza humana.

    1. Dios es el autor de la vida.

    2. Caín y Abel ambos ofrecieron sacrificios a Dios.

    3. Ambos tenían oficios honorables. Lean
      Génesis 4:2
      .

      • ¿Cuál era el oficio de Abel?

      • ¿Cuál era el oficio de Caín?

    1. La diferencia entre ambos hermanos era su relación para con Dios. Abel, debido a su fe, se sometió a la autoridad de Dios, mientras que Caín, el incrédulo, se rebeló contra los mandamientos de Dios. Génesis
      4:3
      dice, "Y aconteció andando el tiempo, que trajo del fruto de la una a Jehová." Ambos, Caín y Abel, trajeron sus ofrendas a Dios al lugar asignado para la adoración de Jehová. Los sacrificios fueron ofrecido por la revelación que obtuvieron - Dios les reveló a ambos que tenían que ofrecer sacrificios a Él. Hebreos
      11:4
      dice que Abel ofreció su sacrificio "por ."

    2.  

    3. Dios no aceptó la ofrenda de Caín. ¿Qué de malo era la ofrenda de Caín que causó que Dios la rechazará? Puede que usted diga, "No veo nada malo en lo que Caín ofreció." ¡Ése puede que sea su punto de vista! ¡Pero Dios no está de acuerdo! La opinión de Dios es la que cuenta. De acuerdo al versículo 5, ¿Qué opinó Dios sobre la ofreda de Caín? "Pero no miró con ."

      1. La ofrenda de Caín negaba que la naturaleza humana es mala. Dios quería un sacrificio con sangre, el cual enfocaba nuestra vista en el Redentor que había de venir al mundo. Dios quería que Caín viniera bajo esos términos, y no trayendo el fruto de sus manos.

    b. La ofrenda de Caín también negó el hecho de que el hombre no puede alcanzar salvación por sus buenas obras.

    Tito 3:5 dice,
    "Nos no por de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo."
    La diferencia entre Caín y Abel no era en su caracter, sino en la ofrenda que ellos trajeron.

     

    6. Dios aceptó la ofrenda de Abel - Génesis 4:4

      1. ¿Qué fue lo que Abel le ofreció a Dios como ofrenda?

      2. "Trajo también de los primogénitos de sus ."

      3. ¿Qué fue lo que Dios pensó acerca de la ofrenda de Abel?

      4. "Y miró Jehová con a Abel y a su ofrenda."

      5. Abel concordó con Dios que era un pecador, y que solo Dios podía salvarlo de un eterno castigo. Por eso Abel obedeció los mandamientos de Dios. El lo hizo a la manera de Dios.

    1. La Pascua

    2. En el libro de Éxodo se nos relata el hecho de cómo Dios liberó a la nación de Israel de su esclavitud en Egipto. La nación había sido esclavizada por muchos años, y Dios mandó a Moisés donde el Faraón (Rey de Egipto) para que soltaran al pueblo de Dios. El Faraón rechazó esa petición, porque temía perder la mayoría de sus trabajadores. Dios le respondió mandándole plagas a toda la nación de Egipto para que supieran que eran las ordenes del Todo Poderoso Dios, y no ordenes de hombres. Faraón continuó desobedeciendo a Dios. Así que en Éxodo capítulo 12, Dios instruyó a los Israelitas que cada familia matara un cordero y que pusiera su sangre en el dintel y en los dos postes. Estas ordenes eran bien específicas.

      Éxodo 12:3-7

      "Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuerean pequeña que no basgte para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será , macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

      Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

      Y tomarán de la , y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer."

      El cordero era de ser observado por 14 días para asegurarse que estaba sin defectos o enfermedades. Después tenía que ser matado y su sangre colectada en un receptáculo. La sangre entonces tenía que ser aplicada en el dintel y en los dos postes.

      Éxodo 12:12-13

      "Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto.
      Yo Jehová."

      Y a la os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y la sangre y de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de cuando hiera la tierra de Egipto."

      Dios les informa que tiene intensiones de matar todo primogénito de todos los Egipcios por su desobediencia. La única manera de escapar este evento es acogerse al método de salvación de Dios. Aquellos que mataron al cordero y pusieron la sangre en el dintel y los postes estaban protegidos. Aquellos que ignoraron las ordenes de Dios encontraron su primogénito muerto al día siguiente.

    3. El Propósito Del Sacrificio

    4. Los sacrificios del Antiguo Testamento eran la manera por la cual el hombre pecador podía acercarse a un Dios Santo. Ninguna otra manera era aceptada.

    5. El Significado Del Sacrificio

    1. Para los creyentes del Antiguo Testamento, la práctica de los sacrificios eran esenciales para mantener una relación con Dios.

      • Los sacrificios se hacían por fe.

      • Los sacrificios no eran para la salvación del alma.

      • Los sacrificios no mantenían a uno salvo.

      • Los sacrificios apuntaban hacia Jesucristo quién era el Sacrificio Perfecto.

    1. Los creyentes del Nuevo Testamento miran los sacrificios del Antiguo Testamento como una imagen del ministerio y sacrificio de Jesucristo para los hombres.

    Lean Efesios 5:2

    "Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, y a Dios en olor fragante."

    Lean Hebreos 9:14
    ¿Qué es lo que limpia nuestras conciencias de obras muertas para que sirvamos al Dios vivo?

    "¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"

    Lean Hebreos 9:28:

    "Así también Cristo fue ofrecido una para llevar los pecados de <."

    1. El Sistema Levítico de Sacrificio

    1. Se nos hace difícil concebir la importancia del sistema Levítico de sacrificios para los creyentes del Antiguo Testamento. Dios escogió la nación de Israel como su pueblo especial, les estableció un lugar central donde debían de adorar a Dios - en el Tabernáculo. Si el creyente de esos días quería adorar a Dios, tenía que hacerlo en el Tabernáculo. La manera básica de expresar su devoción para con Dios están descritas en los diferentes tipos de sacrificios enumerados en los primeros siete capítulos del libro de Levítico. Estos eran los distintos tipos de sacrificios que el pueblo podía traer al altar del Tabernaculo.

    2. Los sacrificios en el libro de Levítico obtienen su nombre de la tribu de Leví. Era de esta tribu que Dios escogió los sacerdotes que iban a ofrecer los sacrificios a Dios de parte del pueblo de Israel. Estos sacrificios fueron iniciados por Dios mismo cuando sacó a Israel de Egipto, poco antes de entrar en la Tierra Prometida. Dios quería que ellos tuvieran un medio por el cual podían demostrar su devoción, y a la misma vez, que comprendieran la gravedad del pecado. Estos sacrificios también eran indicativo del tremendo sacrificio que Cristo tenía que pagar por nuestros pecados.

    1. La Explicación de la Sangre en Los Sacrificios

    Los sacrificios de sangre eran con el propósito de expiación. La expiación era obtenida por la substitución del inocente por el culpable. Por la muerte del substituto, Dios expiaba al que ofrecía el sacrificio. Habían ciertos requisitos para los animales que eran sacrificados. Aquí hay algunas de las cualificaciones básicas.

      1. Tenía que ser un animal límpio, de acuerdo a la definición de limpieza dada en Levítico 27:9-11. Solo los que rumian y tenían pezuña hendida podían ser utilizados.

      2. Cualquier animal que hubiese sido ofrecido tenía que ser un animal doméstico, no podía ser salvaje, sino criado por su dueño. No sería un verdadero sacrificio si el animal hubiese sido casado.

      3. Todo animal ofrecido tenía que haber nacido por lo menos 8 días anterior a su sacrificio. Esto era para evitar que el animal muriese de causas naturales.

      4. El animal tenía que ser saludable, no un animal viejo, enfermo, retirado a pastorear. Levítico 9:3; 12:6.

      5. De acuerdo a Hebreos 10:4,
        ¿Podía la sangre de animales pagar por nuestros pecados?

      6. Sí No

      7. Vemos en Hebreo 9:11-14 que solo la sangre de Jesucristo puede limpiarnos de nuestros pecados.

    "Pero estando ya presente , sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más
    perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni ded becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los macho cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la , ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras de obras para que sirváis al Dios vivo?"

    El pecado tiene que ser pagado por una persona sin pecado ofrecida en sacrificio. La sangre de animales no es igual a la sangre humana. Todos los sacrificios de animales solo servían para enfocar nuestra vista en lo que iba a acontecer en el futuro, cuando Jesucristo viniese al mundo y diera su vida como el sacrificio de nuestros pecados.

    En el próximo estudio, les enseñaremos lo que Jesucristo hizo para borrar nuestros pecados. También veremos cómo Él ha cumplido muchísimas profecías, comprobando que Él es el único salvador del mundo.

    ¿Tienes algunas preguntas respecto a esta cuarta lección?

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)