Lección #5

Establecimos en lecciónes #1 y #2 la confiabiblidad de la Biblia y el entendimiento que un día juzgará Dios a nosotros segun la verdad que se encuentra en ella. En Lección #3 y #4 que vimos que se creó el hombre originalmente para compañerismo con Dios. Sin embargo, el hombre se cayó en pecado y de Dios desde entonces se ha alienado a causa de su pecado.

Hemos visto..

El hombre está en delitos y pecados. Efesios 2:1

El hombre está ya. Juan 3:18

El hombre tiene sobre sí la ira de Dios. Juan 3:36

El hombre era el del pecado. Romanos 6:17

El hombre está , pero Jesus le buscó. Lucas 19:10

 

¿Como Es Que La Gente Tratan De Borrar Su Pecado Delante De Dios?

Con un esfuerzo para reestablecer amistad y una relación personal con Dios, el hombre ha intentado por muchas maneras borrar su pecado delante de Dios.

Si se acuerda del último estudio, Adan y Eva trataron de cubrir su pecado con hojas de higuera. Cuando no resultó, trataron de de Dios.
(Génesis 3:8).

¿Piensa Ud. que la gente son iguales hoy? ¿Tratan la gente de esconderse de Dios?

Sí No

 

A. Algunas Personas Tratan De Hacer Buenas Obras.

Pero Dios dice que las buenas obras del hombre no son nada mas que hojas de higuera. Buenas obras son el intento del hombre para cubrir sus pecados, y ¡no lo aceptará Dios!

  1. Lea Efesios 2:8-9. ¿Cómo somos salvos?

"Por sois salvos, por medio de la ."

¿Qué no nos puede salvar? "no por para que nadie se gloríe."

2. Lea Isaías 64:6

".. todas nuestras justicas como de ."

No es que las obras buenas no tienen ningun valor desde la perspectiva humana. Es solamente que desde la perspectiva de Dios no tienen ningun valor salvador. Esto es porque no bregan con el problema básica del pecado. No nos quitan el pecado, lo cual requiere Dios.

B. Unos Prueban La Religión

Una persona quien es religiosa es muy estricto en su manera de llevar sus creencias y sus ritos. Su confianza está en el llevar a cabo con cuidado los deberes de su religión.

1. Lea Romanos 2:17-29 Pablo en versículo 28, mientras hablaba sobre un judio religioso dijo que.

"no es Judío el que lo es en ."

2. Pablo concluyó en versículo 29 que.

"es judío el que lo es en lo
."

3. ¿Quién es el que recibe la gloria cuando un hombre deja que Dios haga la obra en lo interior -- en el corazón?

 

El Hombre Dios

Una persona religiosa está tratado de hacerse justa por todos sus hechos religiosos que lleva a cabo. Pero todavía tiene un corazón perverso. Actos religiosos jamás quitarán nuestros pecados. Se ve bien por fuera, pero Dios ve profundamente dentro de nosotros. El puede ver nuestro corazón perverso y pecaminoso. Pues, los hechos externos de la religión sin un cambio de corazón son simplemente hojas de higuera en los ojos de Dios.

C. Unos Prueban El Bautismo

Otros prueban el bautismo para ponerse bien con Dios. Pero ¿qué dice la Bíblia sobre la posibilidad de ser salvo por el bautismo y borrar su culpa delante de Dios?

1.
Efesios 2:8
¿Cuál es la via por la cual Dios ortorga su gracia?

" ", ¡no el bautismo!

2. Segun
Tito 3:5
¿por qué no somos salvos?

"

de

"

3. ¿Cómo son los pecados borrados?
Efesios 5:26

"en el lavacro del agua por la ," (hablando de la palabra de Dios).

4. Lea
Lucas 23:32-33, 39-43

Uno de estos ladrones fue salvo. ¿Fue bautizado él?

Ahora, conforme a lo que Ud. ha estudio aquí ¿qué parte juega el bautismo en borrar sus pecados?

 

Esencial Una Parte Ninguna Parte

 

D. Unos Prueban La Sinceridad

 

Creen que por simplemente ser sinceros en lo que creen será suficiente en el encuentro último con Dios. Dicen, seguramente si hacen lo mejor que puedan estará Dios satisfecho con ellos, y los aceptará en el cielo.

Pero, considere lo que dice Dios en Proverbios 14:12

"Hay camino que al hombre parece derecho; Empero su fin son caminos de muerte."

Dios no piensa como el hombre. El camino hacia la gloria que el hombre piensa es correcto no es lo que Dios acepta. De hecho, ese camino lleva a la muerte eterna, separación eterna de Dios. Vimos en el cuarto estudio que el resultado final del pecado del hombre es la muerte: física y espiritual, que incluye separación de Dios. Esta separación no tan solo afecta a nosotros ahora, pero ¡¡¡nos afecta también para siempre!!!

Dios no piensa como el hombre piensa. Los caminos hacia el cielo que les parecen a los hombre a ser correctos, no son los caminos que Dios acepta. De hecho, aquellos los llevan a la muerte eterna, separación eterna de Dios. Vimos en estudio #4 que el resultado final del pecado del hombre es muerte: muerte física y muerte espiritual, que incluye separación de Dios. ¡Esta separación no tan solo nos afecta ahora, sino por toda la eternidad!

1.
Romanos 6:23

"Porque la paga del pecado es
;

2.
Apocalipsis 20:13-15

"Y el mar dió los muertos que estaban en Él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la, fué lanzado en el lago de fuego.."

Todos los intentos del hombre de cubrir su pecado y hacerse recto delante de Dios no bastan. Para que el hombre sea salvo y recto con Dios, el tiene que venir a Dios bajo los términos de Dios, no los suyos propios.

Hablaremos sobre el plan de Dios para la salvación del hombre en el próximo estudio.

¿Tienes algunas preguntas respecto a esta cuarta lección?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)