A esta primera lección en una serie de estudios bíblicos! Es nuestro placer servirte en tu búsqueda de la verdad. Los estudios son sencillos de seguir y aprenderás mucho de las sagradas escrituras. Al toparte con una casilla como esta , simplemente escribe dentro de ella la palabra que aparece en el mismo texto. Y al toparte con una referencia bíblica en azul, haz click sobre la referencia y el texto aparecerá en una ventanilla. Dicho esto, solo queda desearte que disfrutes de este primer y rico estudio de la Biblia. Todas las referencias son de la Biblia Reina-Valera Gomez.

    Lección #1

    ¿Donde puedes encontrar la verdad? ¿Hay tal cosa como la verdad? Algunos piensan que no. De hecho, de la única cosa de que están seguros es... que no pueden estar seguros de nada. Algunos consideran la Biblia solo un buen libro, no creen que sea la verdad absoluta. Una buena pregunta es: ¿Hay verdad absoluta? La Biblia afirma ser la verdad absoluta.

    Te invitamos a averiguarlo por ti mismo. Date la oportunidad de probar por ti mismo lo que la Biblia dice… Podría ser la verdad. Esta es una buena pregunta, ¿se puede encontrar la verdad? Los hombres han desarrollado muchas respuestas a esta pregunta. La Biblia nos relata la falacia de cada una de ellas.

    Unas personas creen en su CONCIENCIA. "Sigue tu conciencia"dicen. Les parece que esto es lo correcto, pero según: (Busca estas referencias.)

    ¿Es la consciencia realmente una buena guía?

    No tenemos que tener mucha experiencia para saber que lo que es bueno para una persona es inaceptable para otra. Ésta es la razón por la que se han tenido que construir prisiones y juzgados en nuestros días. Pasa lo mismo con los gobiernos de las naciones, no hay acuerdo total entre ellos acerca de lo que es permisible y no lo es. Otras personas han aceptado a la IGLESIA o a CREDOS artificiales como su autoridad. Tales normas no son confiables porque en ellas es el hombre quien determina lo que es la verdad. Busca el siguiente versículo:

    También las iglesias varían en creencias y prácticas. Pero hay una norma por la cual se puede probar todo. Esa norma es la Biblia. La finalidad de este estudio es señalar algunas de las razones por las que se puede poner TODA LA CONFIANZA en este libro asombroso que es mejor que todas las conciencias, las iglesias y los credos.

    Cuando nos acercamos a la Biblia, debemos darnos cuenta de que es diferente de cualquier otro libro. La Biblia contiene el relato más objetivo, verdadero y honesto que se hay sobre la faz de la tierra. Los hombres y las mujeres de Dios son descritos tanto en sus momentos de victoria y como en sus momentos de derrota y fracaso. En la Biblia el hombre puede encontrar las respuestas de las preguntas más perplejas de la vida. En este estudio vamos más allá de simples declaraciones, demostramos que estas son verdaderas! Si la Biblia es LA PALABRA DE DIOS OMNIPOTENTE, entonces ciertamente habrá algunos pruebas de ello. Y, ¡sí, las hay!!!

    PRIMERO... ¿Qué es la Biblia?

    La Biblia es una colección de 66 libros. Esta dividida en dos
    secciones mayores conocidas como el ANTIGUO y NUEVO Testamento (o Pacto). Mira las primeras páginas de tu Biblia y examina el índice. El Antiguo Testamento tiene 39 libros y el Nuevo Testamento tiene 27 libros.

    Los libros de la Biblia no aparecen en orden cronológico, su ordenamiento es temático. Ambos Testamentos tienen sus libros puestos en grupos, como vemos a continuación.

    • La LEY -- Génesis, Exodo, Levítico,
      Números, Deuteronomio

      Éstos son los libros dados por Dios a Moisés para los judíos. Incluyen leyes religiosas, sociales y morales.

    • Los Libros HISTORICOS -- Josué, Jueces, Rut, 1&2 Samuel, 1&2 Reyes, 1&2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester

      Estos son los libros que narran el surgimiento y la caída de la nación judía. Cuentan las historias de sus triunfos y derrotas. Relatan la bondad de Dios para con la nación a pesar de sus frecuentes pecados contra Él.

    • Los Libros POÉTICOS -- Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares

      Estos libros expresan las alegrías y pesares de los escritores y su interacción con Dios. Los observamos en sus mejores y en sus peores momentos.

    • Los PROFETAS -- Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezekiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías

      Estos libros registran las profecías acerca de la nación de Israel, y registran las promesas de días venideros. Es aquí que encontraremos muchas de las profecías que no se cumplieron hasta muchos años más tarde. Este conocimiento nos ayuda a ver que la Biblia no es como cualquier otro libro hecho por el hombre. ¡Verdaderamente es un libro inspirado por Dios!

    >Desde la clausura del Antiguo Testamento (Malaquías) al nacimiento de Jesús Cristo (Mateo), transcurrieron más de 400 años. Estos años se llaman los "Años Silenciosos".

    • Los EVANGELIOS -- Mateo, Marcos, Lucas, Juan

      Estos libros registran la vida de Cristo. Cada uno muestra a Cristo visto desde una perspectiva diferente. Casi todos relatan la vida del Señor durante sus últimos 3 1/ 2 años de Su vida, incluyendo su muerte y su resurrección de entre los muertos.

    • El Libro HISTORICO – Hechos

      El libro de los Hechos registra el progreso de la iglesia primitiva que Jesús fundó durante su ministerio terrenal. En este libro vemos cómo la iglesia fundó muchas otras iglesias, y cómo el evangelio se extendió por todo del mundo.

    • Las EPISTOLAS -- Romanos, 1&2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1&2 Tesalonicenses, 1&2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1&2 Pedro, 1,2&3 Juan, Judas

    • Estos libros, conocidos como epístolas, son cartas escritas a las iglesias para confirmar lo que es verídico, para instruir en cuanto acómo dirigir una iglesia y en cuanto a cómo complacer a Dios individualmente.

    • El Libro PROFÉTICO -- Apocalipsis

      Este libro es un misterio para muchos. Nada podría estar más lejos de la verdad. No obstante, para entenderlo primeramente hay que conocer al Autor. Dejaremos el estudio de este libro para mas adelante.

    Ahora ¿Cómo hemos recibido la Biblia?

    La Biblia no es solamente un libro, es EL LIBRO – diferente de cualquier otro libro que ha sido o será escrito. La Biblia es un Libro SOBRENATURAL, debido a la forma en que Dios se lo dio a la humanidad. Es erróneo decir que hombres escribieron lo qué ellos "pensaron" que Dios quería que supiéramos. ¡La Biblia afirma que Dios mismo lo escribió a través de estos hombres!

    Busca
    2 Pedro 1:21

    "Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por
    humana, sino los hombres de Dios hablaron siendo

    del Espíritu Santo
    ."

    A. Este versículo de la escritura enseña tres verdades vitales acerca de cómo recibimos la Biblia:

    1. No fue inventado por los hombres. ("...no... por voluntad humana...")

    2. Hombres de Dios escribieron la Biblia. ("...los santos hombres de Dios hablaron...")

    3. Dios Escribió la Biblia. ("...siendo inspirados del Espíritu Santo...")

    B. Dios Utilizó a Escritores Humanos Para Escribir Sus Palabras.

    Dios usó aproximadamente 40 diferentes hombres de todo tipo para escribir la Biblia. Esto se llevó a cabo durante un período de 1.600 años. Puesto que estos hombres no vivían en el mismo tiempo ni se conocían uno al otro en muchos casos, la unidad de contenido que posee la Biblia debiera asombrarnos. ¡No hay ninguna contradicción en ella! ¡Éste es más que un libro escrito por el ser humano!

    C. Dios Escribió La Biblia.

    Una buena forma de ilustrar este milagro es considerar cómo escribimos nosotros mismos. No es el LÁPIZ el que realmente hace la letra—él solamente escribe cuando nosotros lo movemos.

    Busca 2 Timoteo 3:16

    "Toda Escritura es
    divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia
    ."

    La forma en la que Dios nos dio la Biblia se llama INSPIRACION. "Ínspirada" literalmente quiere decir "soplado por Dios." Cuando nosotros hablamos, exhalamos aliento (soplamos). Así es con la Biblia. Ella afirma ser el aliento de Dios, o las mismas palabras del Dios todopoderoso. Por inspiración significa que los escritores bíblicos escribieron bajo el influjo del Espíritu Santo; es decir, que ellos escribieron de tal forma que registraron las palabras exactas de Dios, aunque lo hicieron en su propio estilo literario.

    Si la Biblia es la Palabra INSPIRADA de Dios, podemos aceptarla como
    LA autoridad para todo lo que creemos y hacemos. Ciertamente si es la Palabra de Dios habrán algunas ‘pruebas’ de ello. Y, SÍ LAS HAY. Las veremos en lección #2.

    Ahora ¿tienes alguna duda o comentario referente a este estudio? Por favor, escríbelo aquí.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)